Hunters: Cazando nazis en Nueva York

En Hunters, la serie de Amazon Prime ambientada en los 70, Al Pacino interpreta a un millonario judío que busca evitar la instauración de un Cuarto Reich en EU

 

Por ROGELIO SEGOVIANO

 

Una vez despojado del traje del poderoso y corrupto sindicalista Jimmy Hoffa, en la película El irlandés, el actor Al Pacino se pone el kipá y se mete en los zapatos de Meyer Offerman, un judío cazador de nazis, en Hunters, la serie de diez episodios que se encuentra en el catálogo de la plataforma Amazon Prime.

Luego de leer los guiones de Hunters, producida por Jordan Peele, Pacino no dudó en aceptar participar en este proyecto, a pesar de su conocida reticencia a trabajar en producciones que no sean para cine o teatro. De hecho, la última miniserie que hizo para la televisión fue Ángeles en América, hace 17 años.

Hunters es una recreación ficticia –y un tanto exagerada– de los esfuerzos reales de un grupo de investigadores por encontrar y llevar a juicio a los altos mandos nazis que formaron parte del gobierno de Adolfo Hitler, y que en décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial llegaron a vivir a Estados Unidos ocultando su oscuro pasado.

Al Pacino ha señalado que, a diferencia del cine, hacer una serie para televisión o streaming conlleva la incomodidad de ciertos desafíos, como cambiar de director. “No me gusta tener que adaptarme a un realizador nuevo cada dos semanas, pero en este caso aprecio que nos dieran tiempo para ensayar. Fue todo un lujo, porque el elenco encontraba tiempo y nos reuníamos los fines de semana cuando teníamos una escena difícil”, le dijo Pacino a la revista The Hollywood Reporter.

El actor ganador del Oscar por Perfume de mujer dijo en otra ocasión que después de estar alejado tanto tiempo de las series, disfrutó mucho este regreso, porque encontró que este formato para contar historias ha evolucionado mucho, principalmente en lo que a trabajo histriónico se refiere. “Tuve la sensación de que dimos forma a los personajes. Fuimos un equipo”. Además, la velocidad de filmación contribuyó a que se sintiera cómodo con el resto de sus compañeros. “Ellos cargan con el peso de la narración tanto como yo. Hay varios protagonistas y eso lo hizo más fácil para mí. Hunters es una película de 12 horas dividida en diez episodios, así son ahora las series, eso es a lo que tengo que acostumbrarme”, le confesó a Variety.

Hunters se mueve en el contraste de la seriedad del drama del Holocausto en algunos flashbacks, la música disco, el pelo afro y el estilo cómic, con referencias claras a Batman. No sorprende que, por momentos, la estética de la serie recuerde a las películas de acción de los años 70, algunas de las cuales protagonizó el propio Al Pacino.

La serie llega en un momento en el que el racismo, los movimientos supremacistas y la extrema derecha en muchas partes del mundo están tomando una particular relevancia.

 Con esta singular mezcla de comedia, drama y hasta cómic, los creadores de Hunters destacan la base real en la que se asienta la historia: no sólo cazadores de nazis auténticos, sino también nos hablan de la Operación Paperclip, con la que el Servicio de Inteligencia Militar de EU “secuestró” a decenas de científicos alemanes especializados en cohetes, armas químicas y experimentación médica, para que prosiguieran con sus investigaciones a su favor y en suelo norteamericano. De hecho, en la serie hay una policía que investiga la extraña muerte de una científica.

Como la ha definido el propio Pacino a la cadena BBC, “Hunters es como un cómic sin superhéroes… Mejor dicho, un cómic con superhéroes que no tienen ningún poder, pero sí grandes ansias de justicia y venganza”.

Jordan Peele, actor reconvertido en cineasta y productor, ha cautivado a los críticos con sus películas ¡Huye! y Nosotros, donde a través del humor negro y la farsa aborda conflictos raciales. En Hunters se embarcó como showrunner de un proyecto del escritor David Weil, con quien discutió mucho el tono de la historia.

Finalmente, si bien la estrella de la serie es Al Pacino, el verdadero protagonista de la historia es el joven actor Logan Lerman, quien da vida a Jonah Heidelbaum, un chico neoyorquino de origen judío quien –después del brutal asesinato de su abuela, una superviviente del Holocausto– descubre que hay cientos de nazis infiltrados en el gobierno de EU, y están preparando el surgimiento de un Cuarto Reich.