Cobra Kai: golpes de karate a la nostalgia

Por ALBERTO RUIZ CHAN

La rivalidad entre Dany LaRusso y Johnny Lawrence se mantiene viva y resulta que la historia no es como creíamos. Karate Kid es uno de esos clásicos ochenteros que siguen en la memoria colectiva y tiene una legión de seguidores, los mismos que ahora aplauden Cobra Kai, la serie que da seguimiento a los asuntos pendientes tras aquella “patada de la grulla” en el dojo.

Karate Kid se estrenó en 1984 pero ha seguido transmitiéndose en tele abierta y en cable para cautivar a varias generaciones. Cuenta la vida de Daniel LaRusso, un chico de 18 años que llega a una ciudad (Los Ángeles), vecindario y escuela nuevas para enfrentarse por azares del destino a un grupo de chicos practicantes de Karate.

Si bien la trama parece simple, durante sus tres producciones para la pantalla grande siguió cautivando y creando fans de la trilogía.

Imposible olvidar la gran actuación de Pat Morita como el Sr. Miyagi, quien inmortalizó frases como: “encerar, pulir, arriba, abajo, toda la cerca”. O escenas memorables como la persecución del baile de disfraces o el torneo de karate de todo el valle, que sin lugar a duda han emocionado a infinidad de cinéfilos. 

Motivados por la nostalgia y la popularidad de la trilogía, Will Smith y un grupo de inversores apostaron por una serie basada en Karate Kid y a la que llamaron Cobra Kai, en alusión al dojo en el que no se andaban con tibiezas y le hacían la vida imposible a Daniel San.

Desde su estreno en YouTube Premium no sólo removió sentimientos en todos los que guardábamos un excelente recuerdo de este filme, sino que ganó 5.4 millones de visitas en las primeras 24 horas, en comparación con los 3.2 millones de reproducciones que la serie Perdidos en el espacio logró en su primer día de lanzamiento en Netflix.

De hecho, dos temporadas exitosas de Cobra Kai bastaron para que Netflix adquiriera los derechos para transmitirla, además de anunciar con bombo y platillo la tercera temporada para el inicio de año del 2021. 

La historia

Treinta y cuatro años después, Johnny Lawrence (William Zabka) y Daniel LaRusso (Ralph Macchio) se encuentran de nuevo en la misma ciudad, con vidas totalmente distintas. Por un lado, Johnny sigue en búsqueda de la redención por aquella final perdida en el torneo de karate y Daniel San intenta mantener el equilibrio sin los consejos del Señor Miyagi.

La vida de nuevo cruza los caminos de estos dos hombres, que deberán enfrentarse a sus demonios y resolver las encrucijadas que se presentan al abrir puertas al pasado que parecían olvidadas o cerradas.

Una serie que te atrapa desde el inicio con la trama, los nuevos personajes, el rol que juegan Johnny y Daniel con sus respectivas familias y además de los combates de artes marciales. Como plus, al conocer la historia a detalle de uno de los protagonistas resulta que la perspectiva que teníamos sobre “víctimas” y “victimarios” de un giro espectacular. Así que, entre patadas, remembranzas, un soundtrack impecable y una renovada historia, Cobra Kai resulta ser una serie digna de recomendarse: para las nuevas generaciones, los millennials y sobre todo para aquellos que somos ochenteros de corazón.