Amazon Prime incluye en su catálogo las ocho temporadas de esta adictiva serie, en la que su protagonista es un carismático asesino múltiple, cuyas víctimas son despreciables seres que merecen morir y ser desmembrados; aunque no es oficial, se dice que el próximo año habrá una nueva temporada
Por ROGELIO SEGOVIANO
En medio de una tormenta de reclamos en redes sociales por un final que no dejó muy satisfechos a gran parte de sus seguidores –no cumplía con las expectativas generadas a lo largo de la serie–, Dexter es, a pesar de todo, una de las producciones más exitosas y adictivas que se han realizado en los últimos años, donde el protagonista, Dexter Morgan, es un metódico y carismático asesino en serie, cuyas víctimas siempre son peligrosos criminales que, por una u otra razón, han logrado evadir a la justicia.
La serie cerró su ciclo en la cadena Showtime con el capítulo “Remember the Monsters?”, en septiembre de 2013, el cual registró, en la Unión Americana, el mejor rating en la historia del programa, con más de 2.8 millones de televisores sintonizados (unos 10 millones de espectadores), lo que supone que el interés por el personaje permaneció hasta su desenlace.
Si bien la primera temporada de este serial está basado en la novela Darkly Dreaming Dexter, de Jeff Lindsay, las siete siguientes son una derivación de historias del personaje creado por Lindsay, sólo que ahora a cargo de los escritores Stephen R. Pastore y James Manos Jr., quienes entendieron y transmitieron a la perfección las motivaciones asesinas de Dexter Morgan, un tipo que, en su intento de llevar una vida normal, trabaja como perito forense especializado en manchas y salpicaduras de sangre, en el Departamento de Policía de Miami, donde su hermana Debra Morgan es detective de homicidios.
Aunque ya pasaron siete años desde la transmisión de ese último, la plataforma Amazon Prime adquirió los derechos de la serie y presenta en su catálogo las ocho temporadas de Dexter, lo que es, sin duda, una suculenta e irrechazable invitación para maratonear la historia de este “encantador” asesino en serie al que da vida el actor Michael C. Hall.
De hecho, se dice que el acuerdo con Amazon Prime incluye la realización de una novena temporada para el próximo año, lo que representaría una nueva oportunidad para que Michael C. Hall y los creadores de la serie se “rediman” con los fans y los críticos, al presentarles un final-final a la altura de lo que esperaban hace años.
Con cuatro premios Emmy y dos Globo de Oro en su haber, el gran mérito de Dexter ha sido el despertar ese primitivo instinto depredador y asesino que la mayoría de las personas llevan dentro, al grado de celebrar cada crimen que el antihéroe cometió a lo largo de los 96 capítulos transmitidos desde el 1 de octubre de 2006.
A mucha gente le reconfortaba presenciar el ritual de Dexter, que incluía la macabra recreación del ambiente donde sus víctimas habían cometido sus crímenes; la toma de muestras de sangre de sus mejillas para su colección personal y el consecuente desmembramiento de los cuerpos para arrojarlos en altamar.
A pesar de que el final de la octava temporada de Dexter no fue del agrado de los fans, siempre quedará en el recuerdo el apoteósico final de la cuarta temporada, cuando el asesino en serie llamado Trinity, Némesis del protagonista, mata en la tina de baño a Rita, la esposa de Dexter, y deja al bebé de ambos jugando en medio de un charco de sangre.
A lo largo de las ocho temporadas de la serie, Dexter Morgan asesinó a 117 personas, de las que sólo una o dos eran inocentes y no merecían morir. Y aunque no pudo obtener una muestra de sangre de todas sus víctimas, con gran recelo escondía las cajitas donde guardaba esas muestras con hemoglobina.
Curiosamente, la historia de este singular asesino serial transcurre en Miami, pero lo cierto es que fueron muy pocas las escenas que ahí se grabaron, pues la mayoría se realizaron en Long Beach, California, mientras que los interiores se hicieron en Sunset-Gower Studios, en Los Ángeles.
Tal fue el impacto de Dexter, que Showtime lanzó en su sitio web dos temporadas de una serie animada (de cuatro y seis capítulos, respectivamente) con historias de dos minutos de duración, de cuando Dexter Morgan iba a la Universidad.
Sobra decir que esta serie marcó la vida de su protagonista, pues además de situar a Michael C. Hall como uno de los actores más populares y mejor pagados de Hollywood, en el set conoció a la actriz Jennifer Carpenter —quien interpreta a Debra, hermana de Dexter—, se casó con ella en 2008 y se divorció tres años después. Además, en 2010 se confirmó que el actor estaba siendo tratado por un cáncer conocido como linfoma de Hodgkin, proceso del que salió triunfante.