“Los Soprano” están de regreso con precuela

Los estudios Warner lanzarán en marzo The Many Saints of Newark, una película que cuenta los inicios en la vida criminal de Tony Soprano, durante la década de los 60; el filme es protagonizado por Michael Gandolfini, hijo del fallecido James Gandolfini, quien dio vida al icónico mafioso en la serie de HBO

Por ROGELIO SEGOVIANO

Veinte años después del estreno de su primer episodio por la cadena HBO, Los Soprano están de regreso, sólo que ahora, en vez de una serie, como una película que contará los inicios de la célebre familia de gángsters de Nueva Jersey, y que llevará por título The Many Saints of Newark, bajo la dirección del experimentado Alan Taylor.

Con guion y producción de David Chase –creador de la serie original–, el filme The Many Saints of Newark contará con la participación de Michael Gandolfini, quien, al igual que su fallecido padre, James Gandolfini, dará vida a Tony Soprano, sólo que en su adolescencia, cuando apenas hacía méritos para ganarse un lugar en la mafia local.

The Many Saints of Newark comenzó a rodarse en secreto en marzo de 2019 y estaba planeado que se estrenara en septiembre de 2020, pero a consecuencia de la pandemia de Covid-19 la filmación se vio interrumpida, por lo que ahora su lanzamiento está programado para finales de marzo de 2021 en salas de cine y, de manera conjunta, a través de la plataforma de streaming HBO Max.

Ambientada en la era de los disturbios de Newark en los años 60, el drama policíaco tiene lugar cuando las pandillas de afroamericanos e italianos se enfrentaban entre ellas por el control del crimen organizado en Nueva Jersey.

Además de Michael Gandolfini, en la película también participan Alessandro Nivola, Vera Farmiga, Ray Liotta, Jon Bernthal, Corey Stoll, Billy Magnussen, Leslie Odom Jr., Michaela de Rossi y John Magaro.

De acuerdo con los realizadores, la selección del debutante Michael Gandolfini se hizo por el gran parecido físico que guarda con su padre, cuyo personaje no nada más fue la piedra angular durante las seis temporadas de la serie de HBO, sino que Tony Soprano es considerado por la crítica como uno de los personajes más icónicos de la televisión de todos los tiempos.

De hecho, antes de audicionar para el filme, Michael reveló que nunca había visto un solo minuto de Los Soprano. “Yo era apenas un niño cuando mi papá estaba haciendo la serie. Iba al set y le preguntaba de qué se trataba, y él decía: ‘Oh, trata sobre un tipo que está en la mafia y va a terapia’”, le contó el joven Gandolfini a la revista Esquire.

“Lo más difícil de este proceso fue ver la serie por primera vez, porque, como actor, tenía que conocer muy a fondo el personaje de Tony Soprano; buscar manierismos, tono de voz, forma de andar y todas esas cosas de las que tendría que hacerme eco. Pero entonces también veía a mi padre. Lo que lo hizo tan difícil fue que tuve que hacerlo solo. Me la pasaba sentado horas y horas frente al televisor, estaba solo en mi oscuro apartamento, mirando a mi padre todo el tiempo”, dijo Michael.

Para mantener el estilo visual y narrativo de Los Soprano en The Many Saints of Newark, los estudios Warner mantuvieron al frente del proyecto a David Chase y Alan Taylor; el primero, creador de la historia y guionista de la mayoría de los capítulos, mientras que el segundo se encargó de dirigir más de una veintena de episodios de la serie.

David Chase, cuyo nombre real es David DeCesare, es un cineasta de origen napolitano que creció en un pequeño apartamento en Clifton, Nueva Jersey, donde se la pasaba viendo películas de gángsters y siendo testigo de las peleas de las pandillas locales. Incluso, en diversas entrevistas Chase ha reconocido que muchos de los personajes de Los Soprano están inspirados en algunos miembros de su propia familia, en los criminales que conoció en su infancia, así como en los personajes de la película clásica El enemigo público (1931), con James Cagney y Jeane Harlow.

Por su parte, Alan Taylor, quien ha realizado dos películas para las franquicias Avengers y Terminator (Thor: The Dark World y Terminator: Genisys), ha ganado más fama y reconocimiento por dirigir múltiples capítulos para series como Lost, Game of Thrones, Sex and the City, Mad Men, Six Feet Under y, por supuesto, Los Soprano.