El día en que Netflix tomó el mando en Hollywood

Con 42 nominaciones a los Globos de Oro, la plataforma de streaming ha dado un golpe de autoridad y marca la tendencia a seguir en esta temporada de premios; Mank, The Crown, Ozark y The Trial of the Chicago 7, encabezan las postulaciones de este año; nunca antes tres mujeres habían sido nominadas a Mejor Dirección; Anya Taylor-Joy, Sacha Baron Cohen y Olivia Colman aspiran a dos Globos de Oro, cada uno; The Mandalorian y Borat 2 dan la sorpresa; Spike Lee y The Boys brillan por su ausencia; consulta aquí la lista completa de nominados

Por ROGELIO SEGOVIANO

Con el anuncio de las nominaciones a los Globos de Oro, en su edición 78, Hollywood da oficialmente el banderazo de salida a la maquinaria que pone en marcha la temporada de premios de este año atípico y que, más allá de cualquier serie o película, ya parece tener un ganador: la plataforma de streaming Netflix.

Sólo en los Globos de Oro, las diferentes producciones de Netflix –encabezadas por las cintas Mank, The Prom y The Trial of the Chicago 7, así como por las series The Crown, Ozark y Gambito de Dama— consiguieron llevarse 42 nominaciones, superando con creces a su rival HBO y a los grandes estudios, que históricamente arrasaban con las postulaciones.

Tal parece que con este golpe de autoridad se ha acelerado lo que algunos analistas de la industria del entretenimiento ya veían venir, un cambio de estafeta en Hollywood que se aleja de los estudios de cine tradicionales, así como de las cadenas de TV abierta y por cable, para estar a favor de los nuevos competidores. Una situación que tomó velocidad a consecuencia de la pandemia de coronavirus, cuando gran parte del mundo se ha quedado confinado en casa y los cines permanecen cerrados.

Y es que la plataforma de Reed Hastings no ha sido la única beneficiada en este recambio, pues también otros servicios digitales que ofrecen series y películas bajo demanda se han alcanzado a subir a esta ola, como Amazon Prime y Hulu, que se llevaron, cada uno, una decena de nominaciones a los Globos de Oro.

EL GUIONISTA Y LA REINA

Este año los nominados a Mejor Película de Drama incluyen The Father, Mank, Nomadland, Promising Young Woman y The Trial of the Chicago 7. Mientras que en la categoría a Mejor Película de Comedia o Musical estarán Borat Subsequent Moviefilm, Hamilton, Palm Springs, Música y The Prom.

En el apartado de televisión, las series que pelearán por ser el Mejor Drama son The Crown, Lovecraft Country, The Mandalorian, Ozark y Ratched. En tanto que las series nominadas a Mejor Comedia son Emily in París, La asistente de vuelo, The Great, Schitt’s Creek y Ted Lasso.

Mank, una cinta en blanco y negro que rinde homenaje al viejo Hollywood y que es producida por Netflix, logró seis nominaciones, entre las que destacan Mejor Drama, Mejor Director (David Fincher), y Mejor Actor (Gary Oldman). La película cuenta la historia de Herman J. Mankiewcz, el guionista del clásico Citizen Kane, y su relación con el magnate de los medios de comunicación William Randolph Hearst, en quien supuestamente está basada la obra maestra de Orson Welles.

Por su parte, la serie The Crown, también de Netflix, encabezó la categoría de televisión con seis nominaciones. El fastuoso drama histórico, que narra la vida privada de la reina Isabel II y su familia, obtuvo nominaciones al Mejor Drama, así como por las actuaciones de varios de sus miembros del elenco. Olivia Colman (que interpreta a la monarca británica), Emma Corrin (que da vida a la princesa Diana), Gillian Anderson (que hace de la Primer Ministro Margaret Tatcher) y Helena Bonham Carter (que interpreta a la princesa Margarita), obtuvieron nominaciones.

LOS DESAIRES

Como ya es normal en este tipo de celebraciones, hubo algunos desaires notables a series, películas y actores que debían ser reconocidos con alguna nominación, como es el caso de Da 5 Bloods, la épica sobre Vietnam del cineasta Spike Lee que, pese a ser multielogiada por la crítica, no fue considerada a Mejor Drama ni Mejor Director, mientras que sus estrellas, los actores Delroy Lindo y Chadwick Boseman, tampoco lograron ser tomados en cuenta.

Incluso, producciones como Dead to Me, The Boys, Servant, Tenet, Greyhound y Bridgerton, que se frotaban las manos en espera de varias nominaciones, se quedaron esperando y con las manos vacías o con mucho menos de lo que esperaban; hasta estrellas de la talla de Meryl Streep y Tom Hanks, habituales en este tipo de postulaciones, se fueron en blanco.

La entrega de premios de la HFPA tiene la costumbre de reconocer el talento emergente y los programas nuevos y animados, y la edición de 2021 no decepcionó en ese sentido. The Flight Attendant de HBO Max obtuvo dos nominaciones, la debutante Maria Bakalova (Borat Subsequent Moviefilm) obtuvo una nominación máxima, y Anya Taylor-Joy, quien causó sensación en Gambito de dama fue nominada por su papel de prodigio del ajedrez en esa serie y por su trabajo como entrometida romántica en Emma.

Pero la joven Taylor-Joy no fue la única nominada en dos categorías. El británico Sacha Baron Cohen fue destacado por su trabajo en Borat Subsequent Moviefilm y por su camaleónico papel como Abbie Hoffman en The Trial of the Chicago 7, mientras que su paisana Olivia Colman obtuvo nominaciones por The Father y The Crown.

Por otra parte, la que es considerada como una de las sorpresas más agradables de los anuncios de este año, es que en la categoría a Mejor Director figuran por vez primera tres mujeres al mismo tiempo: Chloe Zhao (Nomadland), Regina King (Una noche en Miami) y Emerald Fennell (Joven prometedora). Se convierten así en la sexta, séptima y octava mujer nominada a un Globo de Oro por dirección, uniéndose a Barbra Streisand, Jane Campion, Sofia Coppola, Ava DuVernay y Kathryn Bigelow. Cabe señalar que sólo una, Streisand, se alzó como ganadora en 1984.

LOS PRIMOS FIESTEROS

A diferencia de los premios Oscar –con toda la solemnidad y glamour que los rodea–, los Globos de Oro son considerados como sus primos fiesteros y escandalosos, donde el champán va y viene en cada mesa y los invitados son, en su mayoría, las celebridades que están frente a las cámaras, y no los desconocidos que hacen trabajos de edición, fotografía, sonido o efectos especiales, lo que los hace más divertidos para la audiencia que sigue el evento en televisión o redes sociales.

Sin embargo, la transmisión de este año será muy diferente a pesar de que trae de vuelta a las ya no tan jóvenes presentadoras Tina Fey y Amy Poehler. Los Globos de Oro se desarrollarán en forma virtual, para evitar la propagación del Covid-19.

Técnicamente, Fey y Poehler no compartirán escenario durante la gala que se realizará el próximo 28 de febrero por la cadena NBC, sino que serán anfitrionas desde costas opuestas, revelaron los organizadores. Fey estará ubicada en el Rainbow Room en Nueva York, mientras que Poehler estará en el Beverly Hilton en Los Ángeles. Los nominados se unirán a lo largo del espectáculo de tres horas desde varios lugares del mundo. Esta será la cuarta vez que Fey y Poehler sean anfitrionas de los Globos de Oro, después de haber estado al frente de la gala de 2013 a 2015.

Cabe recordar que los ganadores de los Globos de Oro los decide la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), un grupo muy unido de veteranos periodistas que cuenta con aproximadamente 100 miembros, por lo que estos galardones no siempre son un buen indicador en torno a quiénes ganarán el Oscar. El año pasado, los Globos otorgaron los máximos honores a las cintas 1917 y Once Upon a Time in Hollywood, pero se fueron con las manos vacías en los premios de la Academia, donde perdieron ante Parasite.

USA5305. LOS ÁNGELES (CA, EEUU), 06/11/2020.- Fotografía cedida por Netflix donde aparece el actor Gary Oldman (i) mientras habla con el director David Fincher (d), durante el rodaje de una escena de la película “Mank” que se estrenará el 4 de diciembre. Nadie duda de que David Fincher es uno de los cineastas clave del panorama contemporáneo, pero extrañamente nunca se ha llevado un Óscar. Esta situación podría cambiar gracias a “Mank”, su cautivadora y absorbente nueva película que mira de reojo a una cumbre del cine como “Citizen Kane” (1941). EFE/Nikolai Loveikis/Netflix /SOLO USO EDITORIAL /NO VENTAS

Y LOS NOMINADOS SON…

Te presentamos la lista completa de nominaciones a los premios Globos de Oro en su edición 78:

CINE

Mejor Drama
* The Father (Sony Pictures Classics)
* Mank (Netflix)
* Nomadland (Searchlight Pictures)
* Promising Young Woman (Focus Features)
* The Trial of the Chicago 7 (Netflix)

Mejor Musical o Comedia
* Borat Subsequent Moviefilm (Amazon Studios)
* Hamilton (Walt Disney Pictures)
* Palm Springs (Neon)
* Music (Vertical Entertainment)
* The Prom (Netflix)

Mejor Actor en Drama
* Riz Ahmed (Sound of Metal)
* Chadwick Boseman (Ma Rainey’s Black Bottom)
* Anthony Hopkins (The Father)
* Gary Oldman (Mank)
* Tahar Rahim (The Mauritanian)

Mejor Actriz en Drama
* Viola Davis (Ma Rainey’s Black Bottom)
* Andra Day (The United States vs. Billie Holiday)
* Vanessa Kirby (Pieces of a Woman)
* Frances McDormand (Nomadland)
* Carey Mulligan (Promising Young Woman)

Mejor Actor en Musical o Comedia
* Sacha Baron Cohen (Borat Subsequent Moviefilm)
* James Corden (The Prom)
* Lin-Manuel Miranda (Hamilton)
* Dev Patel (The Personal History of David Copperfield)
* Andy Samberg (Palm Springs)

Mejor Actriz en Musical o Comedia
* Maria Bakalova (Borat Subsequent Moviefilm)
* Kate Hudson (Music)
* Michelle Pfeiffer (French Exit)
* Rosamund Pike (I Care a Lot)
* Anya Taylor-Joy (Emma)

Mejor Director
* Emerald Fennell, Promising Young Woman (Focus Features)
* David Fincher, Mank (Netflix)
* Regina King, One Night in Miami (Amazon Studios)
* Aaron Sorkin, The Trial of the Chicago 7 (Netflix)
* Chloé Zhao, Nomadland (Searchlight Pictures)

Mejor Película Extranjera
* Another Round (Samuel Goldwyn Films)
* La Llorona (Shudder)
* The Life Ahead (Netflix)
* Minari (A24)
* Two of Us (Magnolia Pictures)

Mejor Película Animada
* The Croods: A New Age (Universal Pictures)
* Onward (Walt Disney Pictures)
* Over the Moon (Netflix)
* Soul (Walt Disney Pictures)
* Wolfwalkers (Cartoon Saloon)

Mejor Actor de Reparto
* Sacha Baron Cohen (The Trial of the Chicago 7)
* Daniel Kaluuya (Judas and the Black Messiah)
* Jared Leto (The Little Things)
* Bill Murray (On the Rocks)
* Leslie Odom, Jr. (One Night in Miami)

Mejor Actriz de Reparto
* Glenn Close (Hillbilly Elegy)
* Olivia Colman (The Father)
* Jodie Foster (The Mauritanian)
* Amanda Seyfried (Mank)
* Helena Zengel (News of the World)

Mejor Banda Sonora Original
* The Midnight Sky (Netflix) – Alexandre Desplat
* Tenet (Warner Bros.) – Ludwig Göransson
* News of the World (Universal Pictures) – James Newton Howard
* Mank (Netflix) – Trent Reznor, Atticus Ross
* Soul (Pixar) – Trent Reznor, Atticus Ross, Jon Batiste

Mejor Guion
* Emerald Fennell – Promising Young Woman (Focus Features)
* Jack Fincher – Mank (Netflix)
* Aaron Sorkin – The Trial of the Chicago 7 (Netflix)
* Florian Zeller, Christopher Hampton – The Father (Sony Pictures Classics)
* Chloe Zhao – Nomadland (Searchlight Pictures)

Mejor Canción Original
* “Fight for You” / Judas and the Black Messiah (Warner Bros.)
* “Hear My Voice” / The Trial of the Chicago 7 (Netflix)
* “Io Si (Seen)” / The Life Ahead (Netflix)
* “Speak Now” / One Night in Miami (Amazon Studios)
* Tigress & Tweed” / The United States vs. Billie Holliday (Hulu)

TELEVISIÓN

Mejor Serie de Drama
* The Crown (Netflix)
* Lovecraft Country (HBO Max)
* The Mandalorian (Disney Plus)
* Ozark (Netflix)
* Ratched (Netflix)

Mejor Serie Musical o Comedia
* Emily in Paris (Netflix)
* The Flight Attendant (HBO Max)
* The Great (Hulu)
* Schitt’s Creek (CBC)
* Ted Lasso (Apple TV Plus)

Mejor Actor en Serie de Drama
* Jason Bateman (Ozark)
* Josh O’Connor (The Crown)
* Bob Odenkirk (Better Call Saul)
* Al Pacino (Hunters)
* Matthew Rhys (Perry Mason)

Mejor Actriz en Serie de Drama
* Olivia Colman (The Crown)
* Jodie Comer (Killing Eve)
* Emma Corrin (The Crown)
* Laura Linney (Ozark)
* Sarah Paulson (Ratched)

Mejor Actor en Serie Musical o Comedia
* Don Cheadle (Black Monday)
* Nicholas Hoult (The Great)
* Eugene Levy (Schitt’s Creek)
* Jason Sudeikis (Ted Lasso)
* Ramy Youssef (Ramy)

Mejor Actriz en Serie Musical o Comedia
* Lily Collins (Emily in Paris)
* Kaley Cuoco (The Flight Attendant)
* Elle Fanning (The Great)
* Jane Levy (Zoey’s Extraordinary Playlist)
* Catherine O’Hara (Schitt’s Creek)

Mejor Serie Limitada o Película para TV
* Normal People (Hulu/BBC)
* The Queen’s Gambit (Netflix)
* Small Axe (Amazon Studios/BBC)
* The Undoing (HBO)
* Unorthodox (Netflix)

Mejor Actriz en Serie Limitada o Película para TV
* Cate Blanchett (Mrs. America)
* Daisy Edgar-Jones (Normal People)
* Shira Haas (Unorthodox)
* Nicole Kidman (The Undoing)
* Anya Taylor-Joy (The Queen’s Gambit)

Mejor Actor en Serie Limitada o Película para TV
* Bryan Cranston (Your Honor)
* Jeff Daniels (The Comey Rule)
* Hugh Grant (The Undoing)
* Ethan Hawke (The Good Lord Bird)
* Mark Ruffalo (I Know This Much Is True)

Mejor Actor de Reparto en Serie, Serie Limitada o Película para TV
* John Boyega (Small Axe)
* Brendan Gleeson (The Comey Rule)
* Dan Levy (Schitt’s Creek)
* Jim Parsons (Hollywood)
* Donald Sutherland (The Undoing)

Mejor Actriz de Reparto en Serie, Serie Limitada o Película para TV
* Gillian Anderson (The Crown)
* Helena Bonham Carter (The Crown)
* Julia Garner (Ozark)
* Annie Murphy (Schitt’s Creek)
* Cynthia Nixon (Ratched)